Alimentación

Consejos alimentación

Los gatos son absolutamente carnívoros. En su estado salvaje se alimentan de pequeñas presas que cazan a lo largo del día o la noche (desde saltamontes y mariposas, a roedores y pajaritos). Por lo tanto, realizan muchos intentos de caza y están acostumbrados a comer pequeñas cantidades de alimento, varias veces (de 12 a 20), a lo largo del día.

Que nuestro gato se ponga como loco a correr y saltar detrás de una polilla, para luego disfrutar de ese gustoso aperitivo, no debería asombrarnos, ya que forma parte de su dieta natural.

El alimento preferido por nuestros gatos, sin duda alguna, sería un buen ratón. No sólo es seguramente sabroso, sino que además también es un alimento muy equilibrado, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Los gatos no comen sólo la carne de sus presas sino también, las vísceras, contenido intestinal (plantas y semillas), huesos, pelos, etc.

Seguro que agradecemos la existencia de buenas dietas comerciales, tanto de pienso seco como alimento enlatado, para darles de comer. Actualmente casi todos los gatos se alimentan así. Pero

¿es de verdad una dieta adecuada? ¿Cuál es el contenido real de carne de estos alimentos? ¿Por qué se incluyen tantos hidratos de carbono (cereales) en los piensos, si los gatos apenas los ingieren en su dieta natural?

Los alimentos más baratos tienen menor proporción de carne (proteínas) y gran cantidad de carbohidratos (cereales). Esto disminuye mucho el coste de fabricación pero también la calidad del alimento. Aunque los gatos poseen los enzimas necesarios para degradar los hidratos de carbono y obtener energía a partir de ellos, no todos son igual de digestibles para el corto intestino, típico de los carnívoros, que poseen los gatos.

Además, es fundamental asegurarse de que en los envases no ponga sólo la cantidad de proteína, sino que especifiquen el origen de la misma. No es lo mismo “35% proteína de origen animal” (cualquier cosa menos carne), que 35% proteína de carne de pollo.

Respecto a darle a nuestro gato una dieta casera, es un tema algo más complejo, que no vamos a detallar en este apartado. Lo que debe de quedar bien claro es que, NO es correcto alimentar a un gato con restos de nuestra comida, ni solamente con carne cocinada, en cualquier caso habría que preparar una comida específica para el gato, debidamente suplementada con una adecuada cantidad de calcio y aminoácidos esenciales como la taurina. Darle a nuestro gato solamente carne o pescado, puede ocasionarle serios problemas como hipervitaminosis A (exceso de vitamina A), por incluir demasiado hígado en la dieta, o hiperparatiroidismo alimentario (déficit de calcio).

Debemos ofrecer a nuestro gato una dieta de calidad, ya que esto le garantizará una buena salud a lo largo de los años. Los alimentos de calidad se comercializan solamente en clínicas veterinarias o tiendas especializadas. Son ligeramente más caros que los que se encuentran habitualmente en los supermercados, pero existe también una gran diferencia en cuanto a la calidad de producto. Además, un gato no ingiere grandes cantidades de alimento y no supone ningún gasto económico excesivo.

La comida es importante que sea de calidad pues repercutirá en su salud, os lo ahorrareis en veterinario, ya que la de supermercados en contra de lo que mucha gente cree por sus fantásticos anuncios (frisquies, whiskas, y marcas blancas) es completamente perjudicial, primero por sus colorines que son colorantes (de verduras no tienen nada) y demostrado que son CANCERIGENOS, segundo que suelen producir muchas diarreas, engordan mucho y alimentan poco, y tercero que suelen producir problemas en el riñón y cristales.

Es como si una persona se alimentase toda la vida de hamburguesas del Mcdonals, es la misma “calidad”. Los piensos buenos no tienen porque ser caros y mas si compráis sacos grandes ahorrareis bastante. Marcas buenas que venden en todas las clínicas veterinarias son Royal Canin o Hills, Advance también es buena aunque algo mas baja, y en los supermercados las únicas algo mas decentes  si de verdad no os lo podéis permitir son Ultima, Proplan o Purina One.

Hay piensos todavía mejores que estos y son los llamados Holisticos (mas naturales todavía pues pensad que los piensos se hacen de la carne no apta para consumo humano) estos piensos se hacen de carne apta, no usan conservantes ni colorantes artificiales, solo naturales, se compran en algunas tiendas de animales o clínicas pero lo mas facil es comprar en Zooplus (tienda online suuuuper economica que venden de todo, comida,  arena, juguetes, camas, rascadores, etc y os lo entregan a domicilio, tanto en la pagina de inicio de nuestra web como en esta un poco mas abajo, tenéis un banner donde podéis acceder desde ahí a Zooplus y con vuestra compra y sin daros cuenta nos estaréis  ayudando sin que a vosotros os cueste más, hay mil piensos donde elegir, marcas muy buenas son Applaws, Acana, Enova, Fish 4 cats, Almo Nature (sus latas son las mejores), Taste of the wild…hay muchas mas pero estas son las mas conocidas.